La Selección de Guatemala derrotó este martes 3-2 a Guadalupe y selló su pase a los cuartos de final de la Copa Oro 2023, La selección guatemalteca clasificó a cuartos de final de la Copa Oro 2023 al derrotar a la selección de Guadalupe. Es la primera vez desde 2011 que la bicolor supera esta fase del torneo.
La Selección de Guatemala se impuso 3-2 contra Guadalupe en el Red Bull Arena de New Jersey y clasificó a los cuartos de final de la Copa Oro 2023.
Fue un partidazo en la casa de los New York Red Bulls de la MLS. Un partido complicado para el equipo de Luis Fernando Tena, pero también un juego en el que la Bicolor mostró su carácter y se vio una vez más la mano del entrenador mexicano.
Guatemala tenía que ganar para no depender de nadie y conseguir el boleto a los cuartos de final. Guadalupe demostró ser un rival de cuidado y a los 27 minutos se adelantó en el marcador, con el gol de Andreaw Gravillon.
Momentos después apareció el delantero nacional Rubio Rubín, quien en el debut de Guatemala en esta Copa Oro, contra Cuba, se despidió del terreno de juego a los 10 minutos por una lesión.
Pesó la ausencia del delantero del Real Salt Lake en Guatemala, que carecía de gol. Contra Cuba solo pudo marcar uno a pesar de las oportunidades; y contra Canadá (0-0) quedó la sensación de que la Bicolor pudo haber ganado.
Pero volvió el jugador nacido en Oregón y nacionalizado guatemalteco. Contra Guadalupe salió en el cuadro titular y puso su sello en el marcador. Rubín anotó un doblete 39 y 70 para llenar de ilusión a los miles de aficionados que se dieron cita en el coloso de New Jersey. Antes había anotado Ange-Freddy Plumain (63). El marcador estaba 2-2.
Con ese resultado, Guatemala estaba quedando eliminada por el triunfo de Canadá contra Cuba en el otro partido del grupo D. Y entonces, Luis Fernando Tena hizo ingresar a Carlos el Cuilapa Mejía y a Pedro Altán. El partido dio un giro y Guatemala se creció.
Apareció Carlos el Cuilapa Mejía. Esperó su momento con una pegada de lujo, mandó el balón al fondo de la red para poner el tercero de la Bicolor.
Pero todavía faltaba que apareciera otro héroe guatemalteco. El guardameta nacional, Nicholas Hagen, que en el cierre del partido detuvo un penal para cerrar un duelo vibrante.